Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo de 2020.- Recordar aquellos tiempos cuando de niños nuestro abuelo nos sentaba a su lado a escuchar aquellas canciones de las películas de moda, de aquel cine mexicano con los únicos hermanos Almada, escuchar entonar esos temas como “Cazador de Asesinos”, “Los dos amigos”, “Las tres tumbas”, y muchas más; sin lugar a dudas los Cadetes de Linares son un legado musical de nuestro México para el mundo.
Crecimos con esos boleros románticos y ahora casi nuestros hijos poco conocen de tan maravillosas canciones, pero por nuestro ejemplo saben algunos temas.
Rosendo Cantú cumple 72 años de vida, el último Cadete sigue en su trayectoria musical brindando conciertos de nostalgia grupera, enalteciendo el bolero norteño de nuestra música regional mexicana. 54 años de trayectoria musical lo convierten en una leyenda viva para México.
Un estilo único y original, copiado en nuestro país por cientos de agrupaciones que se venden por un llamado estilo: Cadetear, que no es más que una copia derivada de la originalidad y concepto de Los Cadetes de Linares.
Don Rosendo siendo parte del proyecto original y posteriormente integrarse, es una historia que muchos no conocen en esencia y el porqué; poseedor de los derechos legales del nombre y marca, es una falta de respeto a nivel nacional por todos aquellos que se dicen artistas del estilo Cadete, y dice el dicho, “la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hizo compadre”, refiriéndome a los empresarios que optan por comprar y promover la piratería artística.
El ansia por las peripecias y por el dinero lo hizo desertar de la escuela en quinto año de primaria e irse a las cantinas a bolear y vender chicles. La familia se resistió, pero al final entendió que no lo podrían parar, sobre todo cuando consiguió una guitarra y aprendió a tocarla. Al tiempo, cambió una vaca que le dio su papá por un bajo sexto, instrumento que aún lo acompaña.
Rosendo solía encontrarse a principios de los 60 en cantinas con Homero Guerrero de la Cerda y Lupe Tijerina antes de que éstos formaran Cadetes de Linares, en 1974. Lupe trajo antes un dueto: Lupe y Lalo, y Homero formó el primer conjunto Cadetes con los músicos Adán Moreno, Cande Villarreal y Samuel Zapata. Rosendo era de los Rancheritos de China y su primer disco lo grabó como Ribereños de Terán.
Lupe se integraría a principios de los 70, de acuerdo con Abel García, historiador y director del Museo de Linares, y en 1974 grabarían su primer álbum en discos Ramex. E iniciaría la leyenda.
54 años de trayectoria profesional, discos, películas, programas, pero hay historia por contar de Cadetes y Rosendo, quien aún sigue en activo.