Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2019.- De los ocho ríos que se ubican en la Huasteca, y que abastecen 20 municipios de esa zona, siete presentan niveles bajos y están contaminados, por lo que urge la creación de una nueva Ley General de Agua.
Lo anterior lo señaló Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), quien señaló que es necesario se frene la contaminación, el despojo, la sobreexplotación y el sobreconsecionamiento de las aguas en beneficio de algunos pocos.
En el marco del Foro Ciudadano «Agua para Todos, Agua para la Vida», informó que, el día 5 julio se va a realizar otro evento de este tipo en la capital, encabezado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
«En ella vamos a llevar las propuestas para construir la ley general de aguas y posteriormente al Congreso del Estado para crear una propia en la entidad».
Los problemas son inmensos, insistió, ya se secó el Río Gallinas y se contaminó el Río Axtla y el Huichihuayán. En la Huasteca hay asentados ocho vasos lacustres, entre los que destacó, el Río Claro, Moctezuma, Huichihuayán, Tancuilín, Axtla, Coy, Pujal, Gallinas y Tampaón.
Éstos son utilizados por 20 municipios de la región, principalmente para la sobrevivencia de los ecosistemas y la vida humana; el único que «se salva es el Río Claro, el resto están muy bajos».
«Ha bajado mucho el abasto de agua, los niveles de los acuíferos, la mayor parte se ha ido contaminado, pero esto se puede revertir, con la nueva ley que debe poner en manos de la ciudadanía el manejo de agua «.