Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre de 2018.- A menos de 24 horas de que tome protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente se pronunció en contra del fracking en la Huasteca potosina, la organización Cambio por San Luis, A. C., aseguró que esta técnica de extracción de hidrocarburos que es sumamente dañina para los ecosistemas, sigue siendo un riesgo latente, y así lo será hasta que se legisle a nivel federal y local en contra de esta práctica.
Michel Hernández, integrante de la asociación, expresó que a pesar de los posicionamientos de AMLO y de los legisladores federales y locales, sigue habiendo un temor a que el fracking se permita en tierras potosinas, lo que ha ocasionado que los pueblos indígenas de la región se encuentren realizando asambleas de trabajo para rechazar el método.
“En las comunidades se está trabajando mediante asambleas, de tal forma que en las actas se establezca un pronunciamiento en contra de esta práctica, cuyos documentos son presentados ante los cabildos de los municipios para que estos estén obligados a no autorizar el cambio de uso de suelo”, manifestó.
Asimismo, el activista dijo que a la par se trabaja en una iniciativa de ley que prohíba el fracking, pero en la que se quiten todos los elementos legales que pudieran dar paso a este método de extracción. “También queremos anunciar que las comunidades y organizaciones están trabajando en una iniciativa local, la cual, se presentará próximamente, con la que se marquen los elementos fundamentales y se prohíba esta técnica de extracción de hidrocarburos, pero que también se garantice el derecho al agua, ya que ambas cosas van ligadas.”, mencionó finalmente Michel Hernández, integrante de la organización Cambio por San Luis.