Arranca Xantolo en la capital potosina con ritual de apertura
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero del 2026.- El 21 por ciento de los mexicanos que utiliza herramientas de inteligencia artificial afirma hablar con chatbots cuando se siente triste o decaído, de acuerdo con una investigación reciente realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, la cual advierte sobre riesgos a la privacidad de los usuarios.
El estudio señala que este comportamiento puede intensificarse en fechas como el Blue Monday, que se conmemora el tercer lunes de enero y suele asociarse con factores como el clima, el regreso a la rutina laboral y las deudas posteriores a las fiestas decembrinas.
En este contexto, cada vez más personas recurren a la inteligencia artificial como un espacio para desahogarse, debido a su disponibilidad inmediata y a la percepción de un entorno sin juicios. No obstante, especialistas advierten que esta práctica puede llevar a compartir información personal sensible.
La tendencia es más visible entre jóvenes, ya que a nivel global el 35 por ciento de personas pertenecientes a la Generación Z y Millennials afirma utilizar la IA como apoyo emocional, frente al 19 por ciento de personas mayores de 55 años, lo que refleja un cambio en la gestión de emociones.
Kaspersky recordó que la mayoría de estas plataformas pertenecen a empresas comerciales que recopilan y analizan datos, por lo que recomendó revisar políticas de privacidad, evitar compartir información personal y utilizar únicamente herramientas confiables para proteger la seguridad digital.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





