Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo de 2019.- Luego de que el Congreso de Nuevo León reformó la Constitución para proteger la vida desde la concepción, criminalizado a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, algunos diputados locales desaprobaron lo que llamaron un retroceso en los derechos humanos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo.
El pasado miércoles el Congreso de Nuevo León reformó su Constitución, para garantizar el derecho a la vida desde la concepción con el voto de treinta diputados a favor y ocho en contra, lo que en el Congreso Local de San Luis Potosí se consideró un grave retroceso a las políticas que promueven la libertad de las mujeres y sus derechos humanos.
La diputada de Nueva Alianza, Martha Barajas señaló que la tarea de esta legislatura será poner sobre la mesa el tema del aborto, mismo que dijo, es un tema importante para la vida de la mujer. Afirmó: «estoy a favor del aborto cuando existe alguna violación» y puntualizó que la mujer es quien debe decidir sobre su cuerpo, sobre todo, porque la violación la puede cometer tanto un desconocido, como la misma pareja, siendo un tema del que muy poco se habla y no se encuentra en las estadísticas, explicó.
Detalló que será necesario preguntar a la ciudadanía su opinión en el tema y escuchar a todos los actores para que el Congreso pueda ser un portavoz de lo que las mujeres desean sobre el tema del aborto, para que se legisle bajo una opinión colectiva y no personal.
También, comentó que la decisión del Congreso de Nuevo León representa un retroceso para las mujeres, quienes tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos.
A su vez, el diputado priista Martín Juárez Córdova señaló que será necesario que cuando este tema se ponga sobre la mesa en San Luis Potosí, se considere a todas las voces y las expresiones sociales, en un marco de responsabilidad para lograr generar todas las valoraciones para entender cuál es la demanda de la sociedad.
Indicó que se buscará que en el tema del aborto, la reforma se apegue a los derechos humanos con base en la responsabilidad, para generar condiciones óptimas para las mujeres.