SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero de 2020.- El regidor Christian Azuara Azuara indicó que la colocación de toldos en comercios del Centro Histórico está estipulado en el reglamento, por lo que es válido su retiro si no cumple con las especificaciones.

Esto ante los reclamos del presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, por el retiro de toldos por parte del Ayuntamiento a varios negocios del área y que al parecer contaban con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El regidor, que preside la Comisión del Centro Histórico, recordó que el reglamento del área no es nuevo y en él se establece que no se permite la colocación de toldos de cierto tipo, así como luminarias, por lo que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) ha trabajado para que cambien los toldos al permitido por el INAH.

Sin embargo, añadió que se colocarán los toldos permitidos por el INAH y UGCH, los cuales son de tipo francés, que también evitan que los productos de los comerciantes sean dañados.

En cuanto a la falta de aviso a los comerciantes respecto a esta operación, Azuara Azuara señaló que «las formas son fondo», por lo que habrá que revisar lo que pasó con los toldos, ya que los comerciantes como dueños de tal instalación tuvieron que dar autorización.

Aunque agregó que si la UGCH faltó a cualquiera de los reglamentos al no dar aviso, los comerciantes tienen el derecho a hacer la demanda correspondiente al Ayuntamiento y que la unidad dé respuesta.