Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de noviembre de 2018.- La marcha, enmarcada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la capital potosina, la encabezaron familiares de Odalis Anahí Hipólito Jiménez, joven encontrada muerta el pasado 11 de marzo y de quien a la fecha no se ha esclarecido la causa de su deceso. Con una pancarta con fotos de la menor y una plegaria recordaron lo doloroso de su partida de la menor.
Tras las primas de Odalis un grupo de mujeres con paliacates morados en el cuello, expresaban al ritmo de los tambores: “¡mujer hermana, si te pega no te ama!, ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ¡señor señora no sea indiferente, que se mata a la mujer en la cara de la gente!”.
En su peregrinación las mujeres que conforman colectivos feministas hicieron una primera parada frente al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde amarraron una manta blanca en la reja protectora de una ventana, con un mensaje: “En la UASLP los acosadores quedan impunes y las alumnas violentadas”.
Además, con una pintura morada en aerosol, escribieron la palabra “acoso” y leyendas como, aborto legal y yo voto por el derecho a decidir.
Enseguida prosiguieron su trayecto a la calle de Francisco I. Madero para apostarse frente al Instituto de las Mujeres del Estado, donde colocaron calcomanías con engrudo y después de leer historias de mujeres víctimas de odio reanudaron su marcha.
Frente a palacio de gobierno exigieron frenar los feminicidios en el Estado, fenómeno que -señalaron- creció de manera exponencial durante en el tercer año del sexenio de Juan Manuel Carreras López y exigieron una profunda investigación en cada uno de ellos para dar con el paradero del o los presuntos homicidas.
Frente a catedral metropolitana condenaron que la iglesia satanice a las mujeres que deciden abortar y exigieron la despenalización de la interrupción del embarazo.
De manera pacífica y con tambores, las féminas hicieron un llamado frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que no sea omisa ante el asesinato de mujeres y trabajen en los distintos tipos de conductas que denigran la integridad de las mujeres.
En la última sede la tía de Odalis, María de Jesús Hipólito González, lanzo un grito: “¡Justicia para Odalis!” y aseguró que el caso debe seguir porque, “no fue suicidio y sus asesinos siguen libres”.
Al término de un pase de lista de aquellas mujeres que han sido asesinadas y encarceladas por abortar.