Cuerpo hallado en Mexquitic, coincidiría con joven desaparecido
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de enero de 2019.- El trabajo de restauración de monumentos históricos conlleva una responsabilidad y aplicación de conocimientos especializados que den el realce que amerita el patrimonio cultural de una ciudad.
En el caso de la rehabilitación de la Cúpula del Teatro de la Paz, que se concretó el año pasado, la restauradora perito Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, responsable del proyecto, tuvo que emplear una serie de estudios analíticos para posteriormente aplicar las técnicas más adecuadas para lograr la preservación de los elementos de la Cúpula.
En una conferencia magisterial realizada la tarde de este jueves en la sala José Jayme de la Secretaría de Cultura Estatal, la experta señaló que ella y el equipo de restauradores egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, examinaron a detalle los antecedentes históricos de todos los elementos que se rehabilitaron.
«Lo más importante es entender que este tipo de restauraciones conllevan un gran trabajo de estudio histórico, vemos que restaurar no es sólo repintar algo. Además vemos un gran trabajo y talento potosino», expresó Ramírez Fernández del Castillo.
Finalmente, la restauradora explicó que gracias a las técnicas empleadas en el proyecto de restauración de esta joya arquitectónica, considerada como una de las más importantes de la ciudad de San Luis Potosí, tendrán que pasar por lo menos 20 años para que la cúpula vuelva a tener que ser pintada.
Cabe señalar que en la rehabilitación de la Cúpula participaron las Secretarías de Cultura; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Publicadas; así como la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).