Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2018.- Minutos antes de las 13:30 horas de este lunes, más de 100 mujeres de las distintas áreas del ayuntamiento capitalino se reunieron en las escalinatas del patio central de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), en respaldo a la postura fijada en el caso de María Fernanda Castrillo, venezolana contratada en la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Carlos Hernández Palomares.
A manera de respaldo las féminas se colocaron detrás de la trabajadora afectada por la publicación de notas, divulgadas en diversos medios de comunicación, respecto de su aparición en una revista para caballeros, en mayo de 2007.
Nancy Puente Orozco, presidenta del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia y esposa del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, permaneció durante el acto al lado de María Fernanda Castrillo.
Previo a las intervenciones de la directora de Recursos Humanos y la síndico municipal, un presentador dejó en claro que no habría réplicas a cuestionamientos de parte de los representantes de los medios de comunicación presentes.
La directora de Recursos Humanos, Claudia Fitch Watkins, sostuvo que María Fernanda cuenta con un estatus migratorio en regla, que no ocupa un puesto directivo y que su salario es de seis mil 111 pesos quincenales.
La síndico municipal Alicia Vázquez Martínez, subrayó que el ayuntamiento no tolerará actos de violencia contra ninguna mujer y que las féminas presentes, igual que ella, brindarán su respaldo total y solidario a la venezolana.
«El día de hoy estamos con la compañera que ha sido víctima de una ola de violencia que se generó a partir de una nota sin fundamento», precisó.
La última en tomar la palabra fue la colaboradora del área de comunicación social, quien inició su discurso al señalar su ciudad de origen (Barquisimeto, Venezuela) y su fecha de nacimiento (1979); mencionó que estudió administración de empresas en la universidad de Santa María y Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño de Caracas, y que en el puesto que desempeña en la administración gana seis mil pesos a la quincena, «sin ocupar el puesto de directora, ni ganar 80 mil pesos como se encargaron de difundir medios falsos».
La extranjera de 39 años mencionó que radica en México desde hace cuatro años y que la revista en la cual se publicaron fotos de su persona, hace más de 10 años, no es impedimento para que desempeñe su puesto.
Enseguida María Fernanda anunció que interpondrá denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), contra los medios de comunicación que afectaron su imagen al publicar notas sobre su aparición en una revista para adultos.