
Aumentan parejas interculturales por redes sociales y migración en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2019.- En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno reportan avances en su control.
Se solicita a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.
El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza se tiene controlado el fuego en un 90 por ciento, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento. En el poblado Esterito se mantiene en el 75 por ciento.
Con el apoyo del helicóptero del gobierno estatal se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.
En el frente activo de la comunidad de El Zapote, Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio.
Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, aquí el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.
En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora.
En Matehuala llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones, Protección Civil Estatal, instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.