Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2019.- Con la pérdida de 800 mil empleos en obras de vivienda, obra pública y privada, esta actividad en San Luis Potosí sufre un grave declive, al grado que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calcula pérdidas en 12 mil millones de pesos.
A la fecha ha cerrado el 10 por ciento de las empresas locales y otro 50% sobrevive en condiciones deplorables por falta de contratos.
El presidente de CMIC en la entidad, Manuel Castanedo de Alba, informó que existen 145 compañías afiliadas, la mayoría trabaja en la obra pública; 72 están sin empleo y 14 han bajado las cortinas.
Señaló que la industria constructora tenía la expectativa de que el segundo semestre de 2019 trajera un repunte en la inversión de infraestructura por parte de los gobiernos, pero se disminuyó en un 6% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y actualmente hay un subejercicio muy grande.
«Con ese diez por ciento de las empresas cerradas nos tienen pendiendo de un hilo, es lamentable, porque la industria de la construcción genera el mayor número de empleo e impulsa el desarrollo local”, comentó a Quadratín San Luis.
Pese al escenario, conservan la esperanza de participar en obras federales proyectadas para San Luis -como es el aeropuerto de Tamuín-, al ser una obra en plan bianual, ya que será ampliada la pista que mide mil 200 metros en la actualidad, y será construida una avenida de acceso a la terminal.
«Ahorita se espera la compra de los terrenos, y francamente es una exigencia que las empresas potosinas participemos en la construcción, para apoyar la economía de esta entidad y no contraten compañías de fuera”, dijo.
Desde su perspectiva la responsabilidad es del Gobierno Federal, aunque el Ayuntamiento también podría llevar culpa porque no cuenta con un plan estratégico de población y eso retrasa la construcción de viviendas, plazas públicas y desarrollo general.