Estos son los récords a romper en el futbol mundial para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 05 de mayo de 2019.- El número de repatriados de Estados Unidos a México, durante los primero tres meses de 2019 ha sido de mil 700 personas, así lo reveló Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migración y enlace Internacional de gobierno del estado.
Señaló que “en base al comportamiento que se está dando en estos primero meses del año, consideramos que vamos a cerrar el año con 7 mil 800 repatriados y de esos, serán mil personas más de origen potosino en comparación con 2018.
Refirió que durante el año 2018 fueron retornados a nuestro país, un total de 220 mil mexicanos de todos los estados, cifra que sin lugar a dudas podría ser superior en este año.
“Los repatriados potosinos y potosinas ingresan principalmente por Tamaulipas, por ello trabajamos de manera coordinada con el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, el que a diario notifica cuántas personas están en situación de deportación”, indicó.
El funcionario explicó que “una vez que se conoce la cantidad de personas repatriadas, se trabaja en el envío de transporte, para con eso garantizar un regreso seguro de los paisanos a nuestra entidad”.
Asimismo dijo que “están trabajando en el monitoreo constante sobre el colapso que existe en las fronteras, para que en caso de que exista movimiento de regreso de personas ya sea de nuestro país o de otros, se atienda de manera eficiente”.
Malacara Martínez, expresó que una vez que están instalados en el país los repatriados, se apoya en su vinculación laboral a través de la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado mediante el programa Proyectos Productivos para Migrantes en Retorno, aunque actualmente el gobierno federal frenó esos proyectos.