Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de junio 2020.- Con la autorización para que los comerciantes de las vías pudieran reinstalarse el domingo pasado, también llegaron inconformidades por un sector de los habitantes del lugar, mismos que tienen años quejándose por la cantidad de basura y molestias que les causa el tianguis que este día volverá a colocarse.
Si bien algunos dijeron que esto representa un riesgo de contagio de Covid 19, otro sector vecinal argumenta que los tianguistas tienen el derecho de trabajar, mientras tomen sus medidas de sanidad.
La vecina de nombre Martha Elena Martínez se comunicó a Quadratín SLP para denunciar los actos que no le gustan y que tienen años, como dejar basura cuando se retiran, lo cual es generadora de animales e insectos.
Otra problemática es que no dejan a la gente estacionarse, además que haces sus necesidades fisiológicas afuera de los hogares cercanos.
«No es tanto que se pongan, es por la situación que estamos viviendo ahorita, porque la sana distancia nunca se respetó, dejan mucha basura, no barren, pero más que otra cosa es por el riesgo de contagio.
“Considero que los negocios que se ponen no son esenciales, sabemos que todos necesitamos dinero, pero hay que tomar en cuenta la situación, no debieron dejar que se pusieran».
Otra de las habitantes, Patricia Sánchez, dijo que no entiende cómo las autoridades permitieron su reinstalación sabiendo de primera mano que los casos confirmados y defunciones por Covid 19 se incrementan a diario y que la entidad entró a uno de los puntos más altos de contagio.
«No entendemos cómo las autoridades dejaron que se pusieran si saben cómo está la situación, viene mucha gente y los que vimos que estaban el pasado domingo no tenían ni cubrebocas, ni nada y hasta su túnel resultó que no servía”, recordó.
También dijo que llegan niños, adultos mayores y “no saben a los que se exponen, tenemos años batallando porque se ponen y no nos dejan estacionar, cuando nosotros vivimos aquí”.
Patricia Guajardo Martínez -por su parte-, dejó ver su indignación después de tantos años en los que este tianguis ha afectado a los habitantes del lugar, ahora además de molestias también les genera preocupación debido a la situación de salud que se vive.
Añadió que no sólo les dejan basura sino que también las calles del lugar donde viven se convierten en baños públicos.
«Ya estamos fastidiados después de tantos años, dejan mucha basura, hay tiradero, no los podemos estacionar, tenemos que apartar las cocheras desde la noche, también se meten entre las calles especialmente niños chiquitos para hacer del baño porque no hay suficientes sanitarios”.
Indicó que cuando los tianguistas protestaron cerraron las calles y no dejaban “ni entrar ni salir de la calle donde vivimos, entiendo la situación, habían acordado horarios que no respetaron, venían familias completas sin medidas de seguridad, la basura genera ratas y cucarachas, se supone que el semáforo de contagios está en rojo y yo veo que los que vienen no se cuidan».
IMPORTANTE QUE TRABAJEN
Por otro lado, hay vecinos que lejos de preocuparse o molestarse les agrada que por fin puedan volver a trabajar los comerciantes, luego de siete semanas en los que se vio afectada su economía, ese es el caso de la maestra Guillermina que vive en la colonia Industrial Aviación desde 1960.
En su caso no le molesta ni le preocupa su reinstalación, por el contrario le alegra eso, ya que en sus palabras el tianguis es una tradición que alegra su colonia y genera movimiento.
«Ellos tienen años, deben de dejarlos, ya estamos acostumbrados a que se pongan, necesitan sacar para comer, a mí no me afecta para nada, antes dejaban mucha basura pero ya no y nosotros también barremos, ellos solo buscan trabajar y no hacen nada, además conocen las medidas sanitarias”.
TÚNEL INSERVIBLE ES DE GALLARDO
El líder de los comerciantes ambulantes del mercado de las vías conocido como El Rebote, Juan Antonio Rodríguez Chessani señaló que los puestos se instalarán este domingo en un 70% e irán aumentando en número todos los domingos.
Dijo que el pasado fin de semana, sólo fue la mitad de los ambulantes, y a pesar de ello sostuvo que hubo mucha afluencia de gente, lo cual fue sorprendente y trajo algo de alivio en los comerciantes que ya tenían mucho tiempo sin vender.
Indicó que las medidas sanitarias se siguen guardando, «todo estuvo de lujo, a reserva de un túnel sanitizante que les mandó (Ricardo) Gallardo a su gente que no servía; hasta hay un video, él fue puro cuento”.
Aclaró que ellos como líderes comerciantes no instalaron este túnel que solo los dejó en ridículo, “nos vimos de la jodida”, aseguró el líder del mercado.
Rodríguez Chessani indicó que el pasado domingo se llevó a cabo una brigada por parte del DIF municipal, donde la titular Adriana Urbina Aguilar estuvo con un grupo de 80 personas monitoreando el mercado y tomando temperaturas, presión, regalando gel sanitizante y cubrebocas a la población.
Aseguró que el tianguis fue vigilado por Protección Civil, agentes de Tránsito, el DIF municipal e inspectores de Gobierno, lo que no se veía en muchos años.