Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2018.- Marcela García Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Nueva Luna, afirmó que el estado violenta los derechos humanos de las mujeres internas en los centros penitenciarios pues el modelo de reinserción social no es el adecuado y ha fallado; situación que ha sido reconocida por la CNDH en sus informes del 2013 y 2015 en donde hace ver la urgencia de diseñar un programa más específico y acorde a las necesidades de este sector.
«La autoridad piensa que por ser mujeres podemos estar calladitas y cruzadas de brazos, bordando y tejiendo chambritas allá adentro, por eso no ponen talleres»
Dijo que comparadas con los reclusos del área varonil, las féminas están en total desventaja, lo que significa una discriminación evidente a sus derechos.
«Nos damos cuenta por ejemplo que a la autoridad se le está olvidando que cada mujer interna representa una familia y que si ellas eran jefas de un hogar hay que absorber gastos y provenir riesgos».
Por lo anterior dijo están trabajando en un modelo integral y multidisciplinario de reinserción que permita a las mujeres incorporarse a la vida económica y familiar de forma inmediata.
«Estamos en la parte diagnóstica, ya tuvimos acercamiento con las que salieron, y el 19 de este mes estaremos con las que permanecen adentro y el 10 de noviembre hablaremos con las familias de las internas, para saber como se sienten, las situaciones a las que se enfrentan y determinar que tipo de apoyo requieren para poder llevar su proceso con dignidad».