Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero 2020.- El Sector Salud potosino está en un momento de incertidumbre con la transición que hubo a partir del 1 de enero, por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), toda vez que no hay reglas de operación y desconocen sus alcances.
Lo único que la secretaria Mónica Rangel Martínez tiene claro, es que los servicios de primer nivel como consultas en centros de salud, vacunas y medicamentos continuarán de forma gratuita, pero las atenciones en hospitales mantendrán cuota de recuperación sin un incremento.
“Los servicios que dará el nuevo instituto serán gratuitos, pero de forma gradual”, según ha señalado el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
A este respecto, Rangel explicó que ya lo contactaron y confirmó que la atención de primer nivel no tendrá ningún costo, pero las especialidades sí.
Sería hasta el mes de junio cuando se conozca la forma de operar del Insabi, por lo que a manera de precaución, la Secretaría de Salud en el estado resguardó un monto destinado a medicamentos, mismos que continúan entregando a los derechohabientes.
Sin embargo, Rangel aceptó que donde sí se registra una problemática es en cuanto al personal.
«Al desaparecer el Seguro Popular también desapareció el personal administrativo y operativo, principalmente los afiliadores, pero se podrán incluir como promotores comunitarios en unidades médicas móviles que atiendan la prevención y la salud primaria”, explicó.
En cuanto a médicos y enfermeras, son alrededor de 200 personas con falta de certeza sobre su situación laboral.
La funcionaria indicó que la basificación total en el país será de 80 mil plazas, teniendo preferencia quienes lleven más de 10 años con una buena conducta laboral, en tanto que el resto podría ser contratado por los Servicios de Salud.
SERÁ GRATUITO
El compromiso es que conforme avance el tiempo, el servicio médico y los medicamentos sean gratuitos inclusive en las enfermedades más letales y aquellas con tratamiento continuo.
“Esto es algo que ni en los países de primer mundo se realiza, por el alto costo de los tratamientos, mismo que absorberá el Gobierno Federal”, aseguró.
Se trata de males con autoinmunidad, lisosomales, renales, cáncer, entre otras.
“Por ejemplo, las hemodiálisis ni siquiera en los países de primer mundo se cubren (por parte del gobierno), pero por el momento lo importante es que la población sepa que los servicios continúan y de manera gratuita en el primer nivel”.
También señaló que se avanza en la armonización de las normas potosinas con respecto a las federales.
“En este momento estamos en el proceso de revisión del convenio de colaboración con el Insabi que nos dará pauta para que puedan otorgar los recursos», finalizó.
LOS 3 NIVELES
Primer nivel (gratuito): Atención primaria en consultorios o unidades médicas ambulatorias.
Segundo nivel (cuota de recuperación): Hospitalización, con cirugías, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia.
Tercer nivel (cuota de recuperación): Hospitalización de alta especialidad.