
Establecimientos quirúrgicos y obstétricos deben tener licencia sanitaria
SAN LUIS POTOSI, SLP., 20 de julio de 2020.- Con la implementación de medidas sanitarias derivadas del semáforo sanitario en color rojo para el estado, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías comentó que el sistema de salud estatal aún no se ve rebasado y mantiene una buena respuesta ante los casos de Covid 19 que surgen.
Subrayó que aún mantienen su fe en las campañas de concientización para la ciudadanía, aunque sea evidente que las siguen ignorando ya que esto es una responsabilidad social.
«En este momento tenemos la capacidad hospitalaria bastante bien, no estamos saturados, no tenemos problemas de ese tipo, el semáforo rojo oficialmente empezó hoy, a partir de este lunes vamos a redoblar esfuerzos y campañas para que la gente entienda que estamos en semáforo rojo donde hay un riesgo máximo y todos los ciudadanos tienen que detener esa actividad social».
Alejandro Leal Tovías explicó que el tomar medidas más fuertes para hacer obligatoria la atención y cumplimiento de los protocolos sanitarios, como multas o detenciones lo único que traería consigo sería un enfrentamiento social con la policía.
«Habrá problemas donde la gente no le va a querer hacer caso a la policía, la policía se va a tener que enfrentar a eso y nos vamos a enfrentar con un problema social, se ha comentado desde el sábado que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio, y lo es pero con la convicción de la ciudadanía, no vamos a buscar a la gente que no lo use para detenerlo o para imponerle una multa, tenemos que entender que es un problema de salud, es un tema de responsabilidad».
Por último y respecto al caso que sucedió en Ciudad Valles donde un elemento de la policía de investigación amagó a personal de una clínica del seguro social por no recibir a un familiar enfermo, el secretario general de gobierno aclaró el incidente y argumentó que se debió a que el agente entró en pánico por la gravedad que presentaba su papá.
“El incidente se generó porque se paró en el área de ambulancias y lo único que le pedían era que se retirara de ahí y él les solicitaba que atendieran a su familiar para retirarse, eso fue lo que ocasionó el incidente, llegó la policía estatal y él se iba a entregar una vez que atendieran a su papá y lo hizo una vez que recibieron a su padre».