Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSI, SLP., 21 de mayo de 2019.- A pesar que se ha hablado bastante de la rehabilitación del Teatro Alarcón, ubicado en Abasolo 107, no se ha dado pauta para algún inicio de obra hasta que no haya apoyo del Gobierno Federal, informó el coordinador de Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta.
El Teatro Alarcón representa uno de los edificios con más valor patrimonial de San Luis Potosí. Fue el primero del México independiente construido en 1827, diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Su destino se vio brevemente ennegrecido ya que el año pasado se había dado a conocer que se encontraba en venta, pero el Gobierno de Estado se encargó de intervenir para poder “rescatarlo”.
A un año de su adquisición, no ha iniciado la rehabilitación del inmueble debido a los proyectos de renovación de las calles del Centro Histórico. Según Horacio Sánchez Uzueta, hay proyectos por 400 millones de pesos destinados a la renovación de infraestructura de todo el perímetro, en los próximos dos años y medio.
“Se presentaron varios proyectos ejecutivos esperando el apoyo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, siendo él mismo quien hizo la propuesta para la rehabilitación del Teatro Alarcón. El expediente con los proyectos ejecutivos, que incluyen remodelaciones de calles y rehabilitaciones de edificios históricos ya ha sido entregado al Presidente y se espera la coordinación con las diversas secretarías del estado y del Gobierno Federal”, mencionó Sánchez Unzueta.
El Teatro Alarcón fue escenario de las obras del poeta y dramaturgo Manuel José Othón, en el año de 1900 se incendió lo que provocó el derrumbe de la bóveda. Sin embargo, en 1910 el ingeniero Octaviano Cabrera, con el motivo de celebrar eventos del centenario de la Independencia, lo rehabilitó y sustituyó la bóveda por el techumbre de lámina que aún conserva.
En San Luis Potosí se han llegado a perder grandes figuras arquitectónicas por tratar de adaptarse a los tiempos modernos uno de estos casos fue el teatro O’Farril que se encontraba en la calle de Álvaro Obregón donde ahora se encuentra el banco Santander.