Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2020.- La delincuencia y los homicidios en San Luis Potosí no pararon ni en Noche Buena ni en Navidad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre el 24 y 25 de diciembre se presentaron un total de 31 delitos en la Zona Metropolitana, mientras que del 26 al 27 de diciembre 35 ilícitos, en su mayoría robos a comercio y cinco homicidios en total.
Durante los días de Noche Buena y Navidad se presentaron cinco robos a vehículo, tres sin violencia, dos con violencia, cuatro robos de motocicleta sin violencia, cuatro robos a casa habitación donde tampoco se registraron agresiones, dos robos a comercio sin violencia y 12 con lujo de la misma, un robo a transeúnte sin violencia y uno mediante agresión, y finalmente un homicidio.
También se registraron siete personas detenidas, dos por robo a negocio, uno por robo a transeúnte, lesiones y amenazas, uno por portación de arma prohibida, uno por conducir vehículo con reporte de robo, uno por posesión de droga y uno por tentativa de robo de vehículo.
También se registraron dos homicidios, el primero de ellos fue a las 12 am en la colonia Manuel José Othón en la capital potosina, la víctima fue un hombre de 32 años que perdió la vida por lesiones hechas por disparos con arma de fuego en la cabeza, los agresores fueron identificados, pero no se ha obtenido su detención hasta el momento.
El otro deceso se presentó a las 10 de la noche en el Barrio Primero del Refugio en el municipio de Ciudad Fernández, en el lugar un hombre de 42 años perdió la vida, también por una agresión mediante arma de fuego en la cabeza.
Con el inicio del fin de semana este 26 y 27 de diciembre se presentaron nueve robos de vehículos, cinco con violencia y cuatro sin ella, cuatro robos de motocicleta, de los cuales tres fueron con violencia y uno sin ella, un total de 12 robos a comercio, de los cuales ocho no se registraron con violencia y cuatro mediante agresiones y amenazas, así como cuatro homicidios.
Además, 10 personas fueron detenidas por distintos delitos, uno por amenazas, uno por daños, cuatro por posesión de droga, ente ellos una mujer, uno por violencia familiar, uno por delitos contra la seguridad de tránsito y dos más por robo de vehículo.
Dentro de los ilícitos reportados durante estos días, un elemento de la Policía Estatal de 53 años fue agredido con arma de fuego en Ciudad Valles, en total fueron tres impactos los que recibió el oficial en el área lumbar, mismo que fue trasladado a un hospital por atención especializada y su estado de salud se reporta como grave, además de que otro elemento de la misma corporación perdió la vida a causa de un paro respiratorio, el oficial con 29 años de servicio perdió la vida a los 56 años de edad.
En lo que respecta a homicidios, el primero de ellos se presentó a las 1:00 pm en el municipio de Xilitla dejando un fallecido de 66 años, a quien que se localizó sin vida entre la maleza envuelto en una cobija cerca de su domicilio en el Barrio La Cuesta y presentó una herida en la cabeza, destaca que el fallecido padecía de sus facultades mentales.
A las 3:30 pm del pasado sábado 26 de diciembre en la colonia Valle Dorado de la capital potosina, un hombre de 22 años que llegó por atención médica a un nosocomio perdió la vida por lesiones mediante arma de fuego, provocadas por un sujeto armado que le disparó mientras se trasladaba en una motocicleta.
También el sábado a las 15 horas en la colonia Residencial La Cofradía en Soledad de Graciano Sánchez, un lesionado de 32 años y un joven de 26 años que perdió la vida fueron previamente agredidos con un arma de fuego, los hechos se derivaron de una riña vecinal, donde el presunto agresor escapó una vez que cometió la agresión.
En la calle Eucalipto del fraccionamiento Los Pinos en el municipio de Cerritos, se reportó el hallazgo de un menor de 16 años, quien se quitó la vida mediante una suspensión, mismo que fue encontrado por su madre en el interior de su cuarto.
A las 9:00 de la noche en la calle 71 y Anillo Periférico Oriente, en la colonia Prados de San Vicente, un joven de 19 años fue víctima de un ataque armado, se desconoce hasta el momento la identidad del presunto agresor, en el lugar se localizaron seis cartuchos percutidos calibre nueve mm.
Este domingo una víctima de 27 años que perdió la vida y una más lesionada de 20 años, por un arma prohibida producto de una riña al interior del bar conocido como Dalla de Noche en Soledad de Graciano Sánchez, el pleito se extendió hasta la vía pública, donde finalmente se presentó el delito, el presunto responsable escapó del lugar.
En otro hecho, cerca de la una de la mañana en la colonia Cactus, un joven de 25 años perdió la vida a consecuencia de un accidente vial por aparente estado de ebriedad, el joven ocupaba el lugar del copiloto en una camioneta que colisionó con un vehículo de carga que se encontraba estacionado, el conductor pretendía escalar pero fue detenido por vecinos y puesto a disposición de las autoridades.
Más información en Periódico Momento.