Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto de 2023.- Más de 800 reportes por maltrato animal en lo que va del 2023 se han contabilizado en el estado de San Luis Potosí, problemática presente a nivel nacional, ya que la Comisión Permanente del Congreso alertó sobre la muerte de más de 60 mil animales de compañía cada año, a causa del maltrato o la violencia en su contra.
En México no existe un registro único de información sobre las denuncias en materia de maltrato animal, sin embargo, la organización civil Anima Naturalis indicó que de 2 mil 551 carpetas de investigación que fueron abiertas entre 2019 y 2020, únicamente se consiguió la detención de 155 agresores y se dictaron 18 sentencias condenatorias.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en el mes de julio, la Unidad Especializada de Combate al Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos ha trabajado con 18 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal en la entidad potosina, de los cuales, siete se han judicializado y tres más fueron vinculados a proceso.
En la entidad potosina se han registrado diversos casos que han consternado a la ciudadanía, como: en el mes de enero de 2022, un callejerito fue arrastrado varios metros por un vehículo en la primera sección del fraccionamiento Villa Magna, donde la asociación Amigos de Corazón México condenó los hechos ocurridos; en marzo de 2022, una conductora abandonó a un perrito en bulevar Río Santiago, por lo que la mascota intentó alcanzarla sin éxito.
Otro de los casos más sonados en la capital potosina, fue el de un perrito que estaba sin comida, sin agua, amarrado e infestado de pulgas, el cual fue rescatado por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, quien le ofreció atención médica, así como alimento y un hogar.
De acuerdo con el código penal del estado, comete el delito de maltrato animal, quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, maltrata animales domésticos y/o silvestres, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte; así como quien realice actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin, contra cualquier animal doméstico y/o silvestre, ya sea por acción directa, omisión o negligencia. Contemplando multas económicas, así como prisión, que puede ir desde seis meses hasta cuatro años a quien incurra en dichos delitos.
Es importante informar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el país hay 80 millones de mascotas y siete de cada 10 hogares tienen al menos una. Al momento, los perritos son los más comunes con seis de cada 10 mascotas, seguido de gatos con tres de cada 10.