Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de febrero de 2019.- La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Pineda Guel, presentó un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pedro César Carrizales Becerra y la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz, para notificar la violencia política de la que ha sido víctima de parte del presidente municipal Xavier Nava Palacios, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general Sebastián Pérez García, funcionarios municipales.
Recordó que en la última sesión de cabildo fue agredida verbalmente por los funcionarios antes mencionados y este martes se presentó en el Congreso del Estado para poner de conocimiento el problema de violencia de género, mismo que no es tipificado, pero aseguró, se busca que el Congreso legisle en esta materia.
Además, pidió a la Comisión que se brinde un posicionamiento sobre todas las incidencias que pueden sufrir las mujeres y la violencia específicamente en la política «para que se den cuenta, porque somos agredidas por los mismos funcionarios y considero que no es justo porque hay muchas mujeres que participan en la política» externó.
Comentó que en su caso, la violencia política la está ejerciendo una autoridad municipal y aseguró, no se puede permitir. La regidora Pineda Guel, indicó que se está en la espera de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicite al ayuntamiento las pruebas de audios y videos de las sesiones de cabildo, sin embargo, aseguró, no tiene conocimiento de que ya se haya entregado.
Respecto a la respuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), donde también interpuso una queja, mencionó que no quedó satisfecha con la respuesta, por lo que podría acercarse a instancias federales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para avanzar en su demanda.
Aseguró tener confianza en que el diputado Carrizales Becerra le apoyará, porque dijo, «lo ha dicho a través de los medios de comunicación que también sufre violencia política, creo que estamos en las mismas circunstancias».