Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo de 2019.- El único refugio para mujeres violentadas que opera en la capital potosina mantiene abiertas sus puertas para recibir a madres de familia víctimas de agresiones que pongan en riesgo su vida, al que además pueden ingresar junto a sus hijos menores de edad.
Advirtió lo anterior la consejera del Instituto Nacional de la Mujer, Marcela García Vázquez, quien consideró que no debe especularse sobre el cierre de estas instalaciones por el anuncio del Gobierno Federal respecto al presupuesto, pues de alguna u otra forma deberán seguir atendiendo a las féminas que requieren apoyo emocional, moral, económico y psicológico.
Según su expresión, el anuncio únicamente obedece a un rediseño en la estrategia de asignación de recursos, pero esto no significa que vayan a cerrarse los refugios. “No estaría de acuerdo porque son espacios necesarios para darles asistencia médica y alimentación a ellas y sus hijos; tampoco creo conveniente el hecho de que el apoyo económico se les haga llegar directo; pero estamos buscando hablar con el Gobierno Federal, que tampoco se ha mostrado cerrado al respecto”, citó.
Reiteró que -hasta el momento- no hay nada definido, pero es necesario que estos refugios sigan existiendo, además que se tome en cuenta la infraestructura y personal ya capacitado para seguirlos atendiendo.
El presupuesto ejercido el año pasado en el refugio en San Luis Potosí, fue de aproximadamente un millón de pesos que otorgó el Gobierno, además de las aportaciones de iniciativa privada y organizaciones sin fines de lucro; la labor consiste en recibir hasta por tres meses a mujeres víctimas de violencia extrema y empoderarlas para reintegrarse a la sociedad en mejores condiciones, explicó.