Reconocen respaldo del DIF Municipal a grupos vulnerables en Bocas
MATEHUALA, SLP., 22 de marzo de 2020.- No hay comercio de alimentos fijo o ambulante que cumpla con los requerimientos sanitarios al 100%, refirió José Luís Martínez Torres, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Jurisdicción 2, en el municipio de Matehuala.
Siguiendo el programa Cuaresma 2020 que inició el pasado 24 de febrero y concluye el 19 de abril, la Coepris en la Jurisdicción 2, lleva a cabo una vigilancia intensiva en plantas purificadoras de agua y de hielo, pero también en restaurantes, expendios de pescados y mariscos, así como en aquellos con venta de alimentos para consumo inmediato en general, ubicados en los 11 municipios a su cargo, y que refiere toda la zona Altiplano.
Señaló sin embargo, que cada año prestan mayor atención a los ambulantes, pues son los que representan mayor riesgo en comparación a los negocios establecidos; aunque en ambos casos existe un cuidado pormenorizado en la cadena de frío para evitar contaminación.
Afirmó que hasta el momento no se han detectado productos en mal estado, pero la vigilancia es exhaustiva en materia de prevención, y en caso de hallarlos, se llevaría a cabo el proceso de incautación y destrucción.
Martínez Torres precisó que deben enfatizar la vigilancia en el lavado de manos y la utilización de la indumentaria pertinente, pues hay quienes cumplen desde la primera observación o señalamiento; pero en otros casos, hay quienes deben incidir hasta con tres o más visitas para que cumplan con la normatividad.
“Aunque no todos cumplen en la misma medida, se trata de que en el caso de que presenten alguna anomalía no represente algún riesgo en la salud, que sean situaciones sencillas de resolver”, concluyó.