Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
CÁRDENAS, SLP., 23 de enero 2021.- El municipio de Cárdenas recordó este 23 de enero los 131 años del natalicio del general Idelfonso Turrubiartes, quien fue parte de la Revolución Mexicana y gobernador de San Luis Potosí a pesar de su analfabetismo, Secretario de Guerra y un hombre que desayunaba lo mismo con Lázaro Cárdenas que con Manuel Ávila Camacho en Ciudad del Maíz.
El general nació en la comunidad Cerrito Colorado, cercana a la estación Tablas, precisamente en el año que comenzó a funcionar el ferrocarril entre San Luis capital y Tampico, cuenta el cronista de Cárdenas Miguel Ángel Almazán, quien además compartió varias fotografías, algunas inéditas que fueron otorgadas por ciudadanos de Cárdenas para preservar su legado histórico.
La historia señala su origen humilde, dedicándose al tallado de ixtle, sin educación, incluso cuando ocupó la gubernatura entre los años 1931 y 1935 lo enseñaron a poner su firma.
Como mandatario se le recuerda la fundación de la Junta Estatal de Caminos, por el inicio de la carretera de San Luis Potosí a Antiguo Morelos, Tamaulipas, por reintegrar la autonomía a la UASLP, entre otras actividades.
Fue gobernador casi 20 años después de integrarse a la Revolución Mexicana en 1913 con las fuerzas dirigidas por los hermanos Cedillo.
Fue administrador de la colonia agrícola militar Álvaro Obregón por órdenes de Cedillo, donde llegaban por avión personalidades de la talla de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho
Precisamente con el presidente Cárdenas, Idelfonso Turrubiartes fue Secretario de Guerra, el último revolucionario en ocupar ese puesto.
El General falleció el primero de marzo de 1963 en su casa ubicada en la esquina de las calles Diez Gutiérrez y Álvaro Obregón y sus restos descansan en el panteón municipal, otro potosino más que contribuyó a liberar a los mexicanos del yugo de Porfirio Díaz.