San Luis prevé abrir 100 consultorios y contratar enfermeras
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de febrero de 2026.-En un intento por explicar la falta de medicamentos en hospitales, el delegado de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, Guillermo Morales, señaló que el sistema reporta un abasto de entre 80 y 85 por ciento, aunque admitió que persiste un faltante de hasta 20 por ciento.
El funcionario atribuyó el problema a incumplimientos de proveedores farmacéuticos, asegurando que los medicamentos ya fueron adquiridos, pero no entregados. Sin embargo, la realidad en clínicas y hospitales refleja que pacientes continúan enfrentando carencias, retrasos en tratamientos y gastos de su propio bolsillo para conseguir insumos básicos.

La explicación oficial también incluyó fallas administrativas en la homologación de presentaciones de medicamentos, lo que impide sustituir de manera automática una caja por otra con distinta cantidad de tabletas, situación que evidencia problemas estructurales en la gestión del sistema.
Aunque el delegado pidió identificar cada caso por institución para “revisarlo puntualmente”, el desabasto no es exclusivo de San Luis Potosí. A nivel nacional, el sistema de salud pública enfrenta desde hace años crisis recurrentes en suministro, infraestructura deteriorada y largas listas de espera para cirugías y tratamientos.
En medio de campañas ciudadanas que buscan recaudar fondos para cubrir medicamentos, la respuesta oficial se limita a porcentajes y procesos administrativos.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





