Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por parte del padre de una víctima, en la que indicaba que su hijo recibía malos tratos por parte de sus compañeros de clase, ante la omisión del director de la escuela secundaria en la que estudiaba, quien no llevó a cabo acciones efectivas para detener tal situación.
El padre de la víctima indicó que un día, después de recoger a su hijo del plantel, se percató que presentaba marcas de lesiones en sus piernas y al cuestionarle el motivo, el adolescente manifestó que unos compañeros del salón lo habían agredido con reglas flexibles y lo amenazaron diciéndole que le iría mal si comentaba con su madre que no tenían clase, puesto que querían continuar teniendo horas libre, la madre labora en esa institución como contralora escolar.
De la misma forma indicó que una compañera lo golpeó con una regla en la cara, le rasguñó el brazo, mientras que otro alumno le pegó en diversas partes del cuerpo sin poder defenderse. El padre acudió con un médico particular quien certificó las lesiones que presentaba el adolescente, siendo hematomas en espalda, pecho, ambas piernas y ojo derecho.
Por lo anterior, la CEDH solicitó a la Secretaría de Educación la implementación de medidas precautorias tendientes a garantizar un entorno libre de violencia y evitar los actos de maltrato escolar a la víctima, de la misma forma se giraron instrucciones para iniciar la investigación respectiva sobre la responsabilidad en que pudo incurrir el director del plantel, el personal docente y administrativo al ser omisos ante esta situación.
Sin embargo, el adolescente siguió siento víctima de agresiones físicas y verbales, lo que derivó en abandonar el plantel para ser inscrito en una secundaria particular, además que por los hechos el padre presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Por lo anterior la CEDH emitió la Recomendación 21/2019 a la Secretaria de Educación por vulnerar los derechos a la integridad personal y al interés superior de la niñez.