
Salud mental enfrenta desafíos globales: OMS y OPS urgen acciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de abril 2020.- Trabajando de forma habitual y sin ninguna medida cautelar especial, recolectores de basura de la delegación de Villa de Pozos salen a recoger la basura de la ciudadanía, aún y cuando muchos de ellos son mayores de 60 años de edad.
Algunos se hacen compañía de menores y en otros casos incluso padecen enfermedades crónicas, según comentaron los recolectores Juan y Francisco quienes informaron que de parte de los dueños de sus carretones la indicación es que continúen su labor porque si no quieren hay otras personas que necesitan el trabajo. Todo continúa normal y deben entregar como siempre el pago de la renta de las unidades.
«Los dueños de las carretas no nos dicen nada, solo que son inventos para asustar a la gente y que si no queremos trabajar hay otra gente que sí. Finalmente qué podemos hacer si tenemos que trabajar para comer, las rentas las tenemos que entregar a diario y pues ni modo tenemos que seguir».
Los recolectores explicaron que por parte de la Dirección de Ecología municipal de la capital, la indicación para los camiones recolectores fue no salir desde el 20 de marzo, pero algunos trabajadores pidieron el camión para trabajar por su cuenta.
«A ellos les dijeron que ya no salían, sería un mes sin que el camión fuera por la basura, pero en esta semana algunos pidieron prestado el camión para salir y ganarse algo de dinero».
Por último Juan y Francisco dijeron que los demás recolectores que llegan al tiradero de Peñasco tampoco toman medidas de sanidad, añadieron que muchas personas han preferido no tirar la basura para evitar un contagio.
“Todos llegan normal a Peñasco no llevan ni cubre bocas ni nada cosa que la gente que llega por su parte si hace, unos ya nos dijeron que prefieren no tirar la basura porque no se quieren contagiar”, acotaron.