Entregan camino Cómoca-Axtla; invertirán un mdp en arco de acceso
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de julio de 2026.- La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, María Antonia Castro Castañeda, recibió el segundo informe trimestral de 2026 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el cual será turnado a las y los legisladores para su análisis.
La diputada explicó que la entrega del documento da cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente y permite conocer las acciones desarrolladas por el organismo garante durante los últimos tres meses.
El informe fue entregado por el comisionado presidente José Gerardo Navarro Alviso y la comisionada numeraria Ana Cristina García Nales.
Navarro Alviso informó que durante el periodo se registraron mil 100 solicitudes de información, de las cuales 443 fueron dirigidas al Poder Ejecutivo, 334 a ayuntamientos y 137 a organismos autónomos.
Además, la CEGAIP recibió 206 recursos de revisión, la mayoría admitidos para su trámite, y emitió resoluciones tanto de expedientes iniciados en este periodo como de procedimientos pendientes de meses anteriores.
El comisionado agregó que el organismo inició 47 procedimientos de verificación por posibles incumplimientos de obligaciones de transparencia y emitió más de 70 resoluciones con medidas de apremio para sujetos obligados.
También reconoció que algunos entes públicos enfrentan limitaciones administrativas y de personal para cumplir con sus obligaciones, aunque ello no los exime de atender la normativa en materia de transparencia.





