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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de abril de 2020.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha recibido 459 llamadas para denunciar malas prácticas sanitarias, de las cuales un 28 por ciento han sido atendidas de manera directa por parte de la Secretaría de Salud y la misma Coepris, el 72 por ciento restante de denuncias telefónicas han sido canalizadas a otras instituciones, como Ayuntamientos, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Gobierno del Estado, indicó el director de Coepris, Carlos Aguilar Acosta.
Dijo el funcionario que la línea se ha canalizado y atiende las quejas de la población de manera directa, donde se cuenta con el personal capacitado para atender las denuncias, asimismo señaló que se continuará con esta vía de comunicación, e invitó a la población a utilizar la línea de quejas para vigilar las líneas sanitarias como el saneamiento básico en los establecimientos que están en servicio y son de suma necesidad, como son los locales de alimentos, farmacias, entre otros, “les tenemos que exigir que se cumplan las medidas, como la sana distancia”.
Aguilar Acosta indicó que existe una estrategia coordinada con losayuntamientos del estado y se cuenta con 32 brigadas que se han coordinado para recalcar las medidas de sana distancia a los mercados sobre ruedas y establecimientos que están dedicados al abasto alimentario.
Por último, exhortó a la población a que al momento de salir a realizar compras de productos básicos que necesiten en los domicilios, lo realicen con las medidas preventivas sanitarias, así como que sea una sola persona la que acuda a realizar las compras: “el distanciamiento social es sumamente importante para la contención de esta enfermedad; la sana distancia es un sentido de corresponsabilidad entre la sociedad y las autoridades».