7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio 2021.- Pese a las promesas de buscar mejores condiciones migratorias para los mexicanos que buscan ingresar en su país, el Gobierno de Estados Unidos sigue realizando grandes operativos para capturar y rebotar a cientos de connacionales, entre ellos por lo menos 400 de origen potosino cada mes.
Según datos del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en el estado, que encabeza Enrique Malacara Martínez, hasta abril de este años habrían detenido en la frontera norte de México a cerca de 351 mil migrantes y el 41 por ciento eran originarios de este país.
Enrique Malacara aseguró que todos son repatriados de forma inmediata, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (ONM) y del propio IMEI.
Otro fenómeno migratorio que está en aumento es la deportación, pese a las reformas migratorias y el asilo humanitario que el presidente Joe Biden ha implementado.
De acuerdo con estadísticas del IMEI, en 2020 en promedio se deportaban a 500 potosinos en un mes.
Hasta el mes abril fueron repatriados 22 mil 201 connacionales originarios de diversos estados del país, datos superiores a la etapa previa a la pandemia.
Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señalan que de enero a mayo fueron deportados 84 mil 826 mexicanos de territorio estadounidense.