En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo 2021.- La doctora María de los Ángeles Zermeño Macías, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró que la licenciatura en Químico Farmacobiólogo, incrementará el área laboral de sus estudiantes ya que pueden desarrollarse profesionalmente en la prevención, diagnóstico, apoyo en tratamiento y el seguimiento de diversas enfermedades, así como en la elaboración, evaluación y uso racional de los medicamentos.
Se caracterizan por aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de bienes y servicios destinados a diferentes ámbitos. “Hacemos una gran variedad de análisis clínicos y procedimientos químico-biológicos, microbiológicos, hematólogos, genéticos, farmacológicos”. Agregó la investigadora.
Sobre el desarrollo profesional de las y los alumnos, una vez que concluyan la carrera, señaló: “Esta licenciatura nos permite incursionar en muchas áreas laborales diferentes como pueden ser los laboratorios de análisis clínicos, en el área de patología clínica, y de diagnóstico genómico.
“De igual manera, laborar en los bancos de sangre de los hospitales, la farmacia comunitaria, así como el área de química forense, dependencias de regulación sanitaria, centros de investigación. Una parte importante donde nos ubicamos también es en la industria de los alimentos, en el área de control de calidad”. Agregó.
Destacó además que por la formación con la que cuenta el profesional de esta área, se tiene una gran capacidad para poder ingresar a estudios de posgrado, como maestrías o doctorados, que permiten fortalecer esta área de investigación.
“Tenemos uno de los programas de estudio más versátiles, en relación a todo lo que nos podemos dedicar, una vez que egresamos”.
La doctora Ángeles Zermeño dijo también que esta carrera tiene una duración de 9 semestres, donde se cursan 54 materias, “afortunadamente tenemos la mejor infraestructura dentro de la Facultad, para poder acceder a los 38 laboratorios de las 54 materias que llevan los alumnos”.