Explota tanque de gas en el Barrio de Santiago, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo de 2019.- José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, presentó su libro: Historias Desconocidas de la Conquista, durante la 44 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en un recinto que estuvo lleno de gente y humor.
Aunque su libro se relaciona con lo que sucede actualmente, debido a la carta realizada por el presidente Andrés Manuel en la que solicita que España pida perdón, Trino señaló que no lo publicó, específicamente, para “echarle pleito al rey”, pero sí dejó claro que él no cree en la monarquía.
Anteriormente, Trino había publicado “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución” hace nueve años, por lo que esta nueva obra sale de dicha publicación, “luego dije, porque ahora no irme con la conquista”.
Sin embargo, aclaró que su libro no es histórico como ya se lo han hecho saber, “por algo son historias desconocidas, son inventadas”.
Agregó que las disculpas deben de darse por toda una nación, pero a nivel teórico, “es decir, un acto de constricción (…) si a estas alturas, después de tanta historia sigue habiendo esa escultura de Hernán Cortés en España, donde está pisando a un azteca, pues vámonos contra los que hicieron esa escultura; hay que cambiar la mentalidad de eso, pero es a partir de la democracia y no a partir de una carta para decirle: ahora quiero las disculpas porque ya llegué yo”.
Para el caricaturista, un libro nuevo le ofrece la oportunidad de seguir sacando la creatividad acerca de un tema, “a mí se me hace muy interesante sacar un libro de humor porque nos engloba a los mexicanos, en esencia, tenemos un gran sentido del humor. Mírenos, los políticos nos han robado todo en esta vida, todo el dinero, pero lo único que no nos roban es el humor”.
Durante la presentación de Trino, también se contó con el apoyo de Nacho Lozano, quien realizaba preguntas a los asistentes, como “qué se siente ser colonizado”, además de abrir la oportunidad de preguntas y respuestas entre el escritor y el lector, para hacer de esta presentación más una conversación fluida y entretenida entre personas, que invitaba a la reflexión.
A Trino también se le preguntó sus opiniones sobre diferentes aspectos: sobre el mito y la leyenda de la virgen de Guadalupe; a lo que él respondió que respeta a las personas religiosas, aunque en su momento también fue censurado junto a otros de sus compañeros en 1987, “la virgen de Guadalupe les funciona a los que creen y se me hace bien que esté donde está porque es muy bonito su templo, pero no voy a hablar mal de ella porque me va muy mal”.
Narró cómo desde los 8 años ya dibujaba “monitos” en sus cuadernos, tenía fama entre sus compañeros de dibujar historietas de las películas que veía y de los maestros y un día, a los 13 años salió un dibujo suyo sobre el futbolista Rafael Puente en la revista Pirulete, con la foto del jugador en la contraportada, “dije, no (palabra malsonante), el Wama Puente ya vio mi dibujo y a eso es a lo que me quiero dedicar”.
Sin embargo, comentó que él en un inicio quería ser caricaturistas para Disney y se lo contó a su papá, “pero él me dijo, tú, algún día, vas a hacer tu propia caricatura y le dije no, pues no creo. ¿Y qué creen?, en 2013 hicimos el Santos VS la Tetona Mendoza, presentamos aquí en San Luis Potosí la película hace dos años, y estoy muy orgulloso de que mi jefe haya sido como era”.
Para Trino, Rius fue un gran caricaturista y su secretaría de cultura durante todos sus años de vida, pues él enseñó, desde un inicio, que era ser vegetariano, que era el comunismo, “hizo alrededor de 600 libro, imagínate las regalías que alcanzó a tener (…) era nuestro abuelito, nuestro mentor. Realmente Rius ha sido, como a todo los caricaturistas, nuestro Zeus, es el dios que tuvimos todos nosotros y la fortuna de conocerlo fue sensacional”.
Respecto a sobre qué temas no se puede hacer humor, respondió que cuando él y Jis, comenzaron a trabajar en La Jornada, Carlos Payán le señaló que sobre los temas que no deben tratar son, “de la virgen de Guadalupe, sigue siendo; no puede hacer humor del ejército, sigue siendo y le tengo miedo; y no te puedes reír de los símbolos patrios, ya se puede porque si puedes ver aquí [la portada del libro] está el águila chin… a la serpiente y no me ha pasado nada todavía, pero yo voy a poner uno nuevo, yo tengo una tira que se llama Fábulas de Policías y Ladrones y nunca meto narcos, no voy a hacerlo porque si me da miedo y además no me da gracia, no tiene sentido del humor (…) ni del pelo blanco de López Obrador”.
De lo que sí puede hablarse con humor es sobre la migración, pues dice Trino que se presta a joder a los “gringos”, además de que con los años, los mexicanos han ido recuperando el territorio que una vez se perdió, “aunque pongan un muro de 600 kilómetros arriba, los mexicanos vamos a hacer uno tres metros bajo tierra y vamos a entrar y vamos a hacerlo. Y no nada más es en México, es en todas partes; se puede hacer humor contra el tirano, eso está muy bien”.
Por último, les recomendó a los moneros de la nueva generación que encuentren los medios electrónicos para hacer su trabajo que debe ir con estos tiempos, con la crítica social, “moneticen esa creatividad a través de los medios, tienen todo en sus manos (…) ahora hay una libertad increíble para hacer lo que tú quieras, hay que ser responsable con lo que hagas, pero sobre todo ser muy coherente con la idea del humor, pero sobre todo estudies una carrera, termina la que tú quieras. Y les voy a pedir a todos los jóvenes, cuiden su ortografía”.