Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
CIUDAD VALLES, SLP, 11 de noviembre del 2018.- Pueblos originarios de diversos estados se reunieron este domingo en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, con sede en este municipio, para discutir propuestas sobre la ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de que sean atendidos de forma integral en sus necesidades.
El teatro del recinto lució lleno, con la presencia de diferentes etnias potosinas y de los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, cuyos representantes gritaron al unísono un «no al fracking» y reclamaron un trato digno.
Señalada de no atender como se debe a los indígenas, la coordinadora de estos foros, diputada federal Martha Olivia García Vidaña respondió que quizá alguien se sintió agraviado porque anda con los tiempos muy cortos, debido a esta responsabilidad.
«Yo apenas llegué ayer a San Luis con toda la logística del evento, desde temprano los recibí y estamos en el proceso de escuchar sus inquietudes, para apoyarlos, eso es lo que me animó a entrar a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados», sostuvo.
Previo al evento, se vio a la diputada atendiendo diferentes reuniones para organizar las cuatro mesas de trabajo donde los cientos de indígenas que llegaron a Valles, discutieron sus ideas.
«El grupo de San Luis lo que me dice es que lucran con ellos y que quieren ser escuchados y atendidos», señaló.
García Vidaña consideró que la ley quedará lista antes del 1 de Diciembre para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esté en condiciones de trabajar en la materia.
Al evento llegó otro de los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara baja, el panista Marcelino Rivera Hernández, no así la priista Frinné Azuara Yarzábal. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores federales Ricardo del Sol Estrada y Leonor Cervantes Noyola, los locales Edson Quintanar Sánchez y Rosario Sánchez Olivarez, el ex alcalde de Tanlajás Domingo Rodríguez Martell y el activista contra el fracking Rogel del Rosal Valladares, entre otros.