Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio de 2020.- Las pruebas rápidas o reactivas para detectar el virus del Covid 19 sirven para detectar anticuerpos en una enfermedad, sin embargo, estas no son confirmatorias.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el Estado de San Luís Potosí, mencionó que el uso de las pruebas rápidas en las empresas es un tema relevante el cual hay que dejar en claro, ya que una prueba rápida pareciera que pudiera dar un diagnóstico rápido a diferencia de la prueba molecular o de PCR, sin embargo, cuando se habla de prueba rápida se puede pensar que da un diagnostico en corto tiempo, pero esto no es así.
Indicó que las pruebas rápidas o reactivas, reaccionan ante la inmunidad del organismo, las cuales nos pueden hablar que las personas pueden ser asintomáticas o presentan una sintomatología leve.
Estas pruebas solo detectan dos cosas, los anticuerpos en una enfermedad temprana o bien cuando ya está pasando la enfermedad con otro tipo de anticuerpo, por ello es fundamental corroborar si se está enfermo a través de una prueba molecular o PCR, explicó.
Detalló que si en una empresa o área de trabajo se toma una prueba reactiva y se identifica que un trabajador está siendo activo se tiene que aislar para confirmar, además de hacer búsqueda de contactos, esto evitaría que los asintomáticos entren a las áreas de trabajo, para eso sirve la prueba rápida.
Agregó que solo las avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris son las que se aplican, ya que tienen sensibilidad y son eficientes, culminó.