Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSI, SLP., 2 de noviembre de 2018.- El plan de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para emplear migrantes del triángulo norte de centro américa, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, está pensado para personas que desean establecerse de manera permanente, dijo este jueves el cónsul salvadoreño en San Luis Potosí, Milton Atil Chinchilla Peraza.
Ello luego de que el pasado 23 de octubre representantes del organismo comercial sostuvieron una reunión con los representantes de El Salvador y Guatemala en la entidad potosina, así como con autoridades de Instituto Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo, para realizar un estudio para ofrecer a empleos a centroamericanos.
Atil Chinchilla expuso que las redes consulares serán muy cuidadosas al momento de canalizar a migrantes, basándose en que tengan disposición y sean responsables, pues esto además de beneficiarlos con prestaciones laborales, les abrirá puertas a más personas.
“No podemos permitir que una persona que tiene pensado seguir su camino hacia el norte, sea acreedor de un puesto donde el empresario invertirá tiempo y dinero en enseñar y al final el empleado tome la decisión de irse, pues eso de nada servirá”, dijo.
Señaló que al canalizar a los migrantes con empresarios también se pondrán en claro los requisitos obligatorios para que el empleador pueda beneficiarlos.
Una de las pautas necesarias será que centroamericanos cuenten con documentos legales, que les pide México para su estancia ya sea visa humanitaria, residencia temporal o permanente.
Aunque aún no se define la cantidad de plazas, el sector económico en el que podrían laborar y los perfiles de las personas, también dependerá de las necesidades de los empleadores. “Los consulados no intervendríamos directamente, los empleadores pedirán requisitos y nosotros a través de la red consular los convocaremos”, explicó.