Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo de 2020.- El protocolo mediante el cual se atiende a pacientes que son reportados a través de las líneas de emergencia 911 y 800-123-88-88 se debe llevar a cabo totalmente apegado a las indicaciones, no puede ser cancelado y tienen que efectuarse, ya que de momento se desconoce si el paciente es positivo o no, esto quedaría claro una vez que se haga la prueba respectiva y arroje el resultado, esto fue explicado por el director de atención médica Juan Jesús Martínez López, respecto al paciente que fue trasladado al hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en avenida Cuauhtémoc.
«Se activó el protocolo de manejo de un paciente que refiere un profesional de salud con sintomatología referente a Covid 19, esto activa diferentes mecanismos, el primero es que se designa una unidad especializada con equipo profesional y entrenado para poder realizar este tipo de acciones, que consisten en acudir al lugar en donde está el hecho y se preparan con equipo de protección personal, llegan al lugar de los hechos, evalúan la situación y realizar un aseguramiento del paciente con un sistema de aislamiento.
Después de esto es llevar al paciente a la unidad que va a recibirlo, haciéndole una notificación para que la unidad pueda activar su código respiratorio y que esta unidad tenga a su personal protegido, posteriormente concluye con la sanitización de la unidad y del personal, este protocolo no puede desactivarse una vez que se haya iniciado por medidas de seguridad para el personal, el paciente, su familia y el personal que lo recibe».
«Esto cierra un círculo, para que en el momento que exista una sospecha, concluir con toda una serie de actos seguros que independientemente de si es un paciente positivo o no me, va a permitir que todas las personas involucradas puedan llevar a cabo su acción en forma segura y nosotros podamos brindarle al paciente una acción que no le dañe en un momento determinado si es que el paciente resulta ser positivo, no podemos saber a simple vista si el paciente es un positivo o no, necesita haber un examen y una evaluación, desgraciadamente en el momento de iniciar el protocolo no se pueden llevar a cabo evaluaciones intermedias, tendría que ser en una unidad de recepción y esta es una unidad hospitalaria».
Una vez explicado esto por el director de atenciones médicas, se aclaró la denuncia que hoy por la mañana se dio a conocer por el paciente trasladado mediante redes sociales, quien señaló que el médico del consultorio de la farmacia donde acudió por un dolor estomacal fue quien lo reportó por síntomas de Covid, mismos que el negó tener, pero por su parte, el personal de salud que acudió tuvo que apegarse al protocolo, como lo indicó Juan Jesús Martínez.
Ante esto, la titular de la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que su principal objetivo es la protección tanto del paciente, el personal de salud y por supuesto de la ciudadanía ante el coronavirus.