Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2024.- Desde hace cuatro años no se realizan trasplantes renales en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. Por ello, pacientes afectados planean una manifestación el jueves 26 de septiembre frente a Palacio de Gobierno.
Más de 126 personas se encuentran en tratamiento, y muchas clínicas privadas enfrentan la misma situación, esperando una oportunidad que parece cada vez más lejana.
“El proceso ha sido muy difícil porque nosotros como pacientes somos los que lo vivimos día a día. La verdad, estar en una máquina es muy desgastante. En lo personal, yo voy cada tercer día; es muy difícil estar así”, explicó Arely, una de las personas afectadas.
Desde el inicio de la pandemia por Covid19 en 2020, la lista de espera para trasplantes renales en el Hospital Central permanece cerrada, y hasta la fecha no han reanudado el programa.
“Queremos vivir, queremos que haya trasplantes. Esperamos que nos apoyen; esto es salud, más que nada. Será el jueves a las 12 del día en Palacio de Gobierno”, concluyó Arely.
Desde el 17 de septiembre, este movimiento busca alzar la voz por la crítica carencia de material, lo que llevó a representantes de la Secretaría de Salud e IMSS Bienestar a abrir canales de comunicación con ellos.
Los Servicios de Salud anunciaron la entrega de material médico al hospital, pero la Asociación exigió una verificación física completa de los insumos entregados y no considera esto como un favor, sino como una obligación del Estado de San Luis Potosí.