Alarma a transportistas inseguridad en carreteras del estado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2019.- Como parte de una protesta simultanea a nivel nacional, encargadas de estancias infantiles en la entidad, educadoras y madres de familia se reunieron este jueves en el Congreso del Estado, para exigir la intervención de los diputados locales en su demanda para impedir la imposición de nuevas reglas de operación en estancias infantiles por parte de parte del Gobierno Federal.
Con la finalidad -explicaron mientras se desarrollaba la sesión del Poder Legislativo- de que las autoridades no canalicen el apoyo económico de manera directa a los padres de familia para el cuidado y educación inicial de los menores de cinco años.
Cientos de personas, empleados y usuarios de las 204 estancias infantiles que hay en todo el Estado, manifestaron su inconformidad con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los propios padres de familia advirtieron que de cambiar las reglas de operación y hacerse de manera directa del recurso, se lo pueden gastar en otra cosa y quitarles a sus hijos la oportunidad de llevarlos a las guarderías que anteriormente recibían las becas por cada uno de sus usuarios.
«No es viable que llegue el dinero a los papás porque se lo pueden gastar y la razón es muy sencilla: hay carencias en casa. Por eso pedimos que los recursos lleguen a las guarderías para que nos sigan brindando el servicio como antes», declaró una madre de familia inconforme.
Agregaron que al presidente de la República, y al delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal en el Estado, Gabino Morales Mendoza, les parece fácil declarar que no hay nadie mejor para cuidar a los niños que sus propios familiares; «las mamás trabajan, las abuelitas ya estamos cansadas. Necesitamos las estancias», destacaron.
Por su parte, encargadas de las estancias infantiles mencionan que más que una afectación personal hacia ellas, los cambios en las reglas de operación pueden ir en detrimento de la educación inicial y los cuidados profesionales que reciben los menores, además de que forzosamente tendrían que incrementar las cuotas de las guarderías al ya no ser subsidiadas, y quizás muchas no podrán operar con menos usuarios.
Educadoras y madres, también reconocieron que mucha gente que votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se arrepiente porque observan que no está apoyando adecuadamente a diferentes sectores de la población.
Con anterioridad, se informó que de las 204 estancias infantiles que hay en San Luis Potosí, alrededor de un 40 por ciento, es decir más de 80 guarderías, se han quedado sin la mitad de sus usuarios, mientras que al menos cuatro estancias ya han tenido que dejar de brindar sus servicios al quedar inoperantes con la falta del subsidio que recibían de la antes Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar.