Docentes de telesecundaria comenzarán cambios de centro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de julio de 2026.- La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con el propósito de incorporar el concepto de "lesiones cometidas por razones de género".
La propuesta establece que este tipo de lesiones comprenden cualquier daño físico o corporal ocasionado a una mujer por su condición de género, cuando existan antecedentes de violencia, relaciones de parentesco, matrimonio, concubinato, noviazgo, vínculos laborales, docentes o de confianza, así como amenazas, conductas de odio o misoginia.
La legisladora señaló que esta reforma permitirá identificar con mayor precisión las agresiones motivadas por razones de género, facilitando la intervención del personal médico, las corporaciones de seguridad, el Ministerio Público y las instituciones responsables de brindar atención integral.
Además, indicó que la incorporación de este concepto fortalecerá la coordinación entre autoridades, mejorará los registros estadísticos y permitirá activar de manera inmediata los mecanismos de protección para las víctimas.
Sánchez de Lira afirmó que la iniciativa busca consolidar un marco jurídico que fortalezca la protección de los derechos humanos de las mujeres y contribuya a prevenir que las agresiones escalen hacia formas de violencia más graves.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.





