
Firman Colegio de Notarios y 50+1 capítulo SLP convenio de colaboración
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 04 de Agosto de 2018.- Actualmente la Ley General del Trabajo prevé sanciones importantes, pero no ejemplares para patrones que violan la ley al no ofrecer prestaciones a sus trabajadores y las sumas deben ser ejemplares para que no les queden ganas a los “patrones abusivos” de volver a realizar éstas prácticas. Así lo expuso el diputado local José Belmares Herrera, presidente de la comisión del trabajo al interior del congreso local.
El legislador reconoció que han llegado hasta su oficina en diferentes meses del 2017, trabajadores solicitando su apoyo para interponer demandas en contra de sus patrones, “y no por despidos injustificados, sino porque son abusivos, los hacen firmar cartas de renuncia anticipadas, y los amenazan con correrlos si denuncian que no tienen prestaciones”.
Dijo que otra situación que debe valorarse y promoverse es la cultura de la denuncia que en nuestro estado es aún deficiente.
Un contrato de trabajo, salario, jornada de trabajo de 8 horas como máximo, participación de utilidades, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, capacitación y adiestramiento, seguridad e higiene, son las prestaciones que confiere como derecho a un trabajador la Ley Federal del Trabajo.
Las sanciones vigentes al 2017 contemplan multas que van de las 50 hasta las 5 mil UMA,s es decir, desde los 4 mil a los 400 mil pesos ante la violación de éstas obligaciones patronales.