Supuesta caída de meteorito causa temor en la Huasteca Potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo 2021.- Tras el homicidio del dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio Cesar Galindo Pérez, la dirigencia nacional ha propuesto una serie de mecanismos para que el Gobierno Federal implemente mejoras al plan de seguridad.
De entrada, realizó un análisis de seguridad pública, destacando la cantidad de víctimas que deja la delincuencia y que no siempre son del conocimiento público, de igual forma emitió algunas recomendaciones a ciudadanos y al sector empresarial para protegerse del crimen.
En su informe, Coparmex dio a conocer que el año 2020 es considerado como uno de los más violentos en la historia del país, pues dejó un total de 95 mil 285 denuncias por robos a negocio y de éstos, 48 mil 901 ocurrieron con violencia, mientras que a nivel estado se dejó la cifra de mil 481.
En el documento publicado por la cámara empresarial, también se detalla el aumento en cifras de violencia familiar en México debido al confinamiento por la pandemia, así como un aumento de violencia contra las mujeres y en la incidencia delictiva en el entorno familiar, alcanzando la histórica cifra de 220 mil denuncias, lo que se traduce en cinco por ciento más de lo registrado en 2019.
En lo que va de la presente administración Federal, se tienen contabilizados 69 mil 199 víctimas de homicidio doloso, convirtiéndose en el peor arranque de sexenio de la historia; a nivel local, el homicidio doloso cerró el 2020 con un total de 739, 420 de estos asesinatos fueron perpetrados por el crimen organizado y 310 del fuero común.
En lo que corresponde a los delitos de secuestro y extorsión, en el período presidencial de Andrés Manuel López Obrador se registraron en sus dos primeros años 8 mil 378 víctimas de extorsión, mismos que tienen una cifra negra -según Coparmex- ya que 98 de cada 100 casos no son denunciados.
Mientras que en el contexto electoral, el gremio empresarial expuso que en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección popular.
En temas de delincuencia organizada, dan cuenta de por lo menos 19 grupos criminales que realizan operaciones financieras en el país; de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) publicada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esto, acotan, ha preocupado seriamente por la expansión de los grupos dedicados al narcotráfico, algunos carteles criminales, y en relación a un documento de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) que confirman que a partir de 2014 han extendido sus operaciones hacia Asia y Oceanía.