Estudiantes de CETIS 125 podrán realizar servicio social en DIF Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio 2020.- El regidor capitalino Alejandro Lujambio Cataño, informó que habrá sanciones económicas por maltrato o abandono animal en las calles, y cuando las mascotas mueran, estará prohibido dejarlas al aire libre.
Señaló que el Reglamento de Protección Animal por fin fue aprobado por la comisiones conjuntas de Gobernación, de Ecología y de Hacienda, un instrumento efectivo para mejorar y operar el manejo y el cuidado de los animales y protección, que este viernes se votará en sesión de Cabildo.
Indicó que este reglamento define que habrá multas, sanciones y prohibiciones, lo que a la administración municipal actuar contra quienes cometan algún maltrato animal.
También quedan claras las responsabilidades del Gobierno Municipal y del Estado, así como establece que se iniciará el proceso de un registro de personas protectoras de animales o asociaciones civiles que salvaguarden sus derechos.
Por parte de la Dirección de Ecología se va a poder facilitar la identificación de maltrato animal, además que podrá rescatar a las mascotas y protegerlas.
Lujambio Cataño recordó que el maltrato animal está sancionado en el Código Penal, inclusive con penas más severas para quienes incurran en estas prácticas a nivel municipal.
“En este momento las sanciones económicas no han sido aprobadas en la Ley de Ingresos, el siguiente procedimiento del Reglamento de Protección Animal será tabular para que queden perfectamente establecidas”, dijo.
El edil señaló que el abandono de animales será sancionada, porque una mascota es un ser vivo que depende de un responsable y en ningún caso deben ser dejadas en las calles, al fallecer. Habrá un número telefónico donde los dueños podrán llamar para que coordinarse sobre la disposición final del animal, al cual se tratará con dignidad y será enterrado en un sitio que no represente peligro o contaminación.