
Firman convenio INE, CEEPAC y SEGE para uso de escuelas en elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril 2020.- Ante los reportes y denuncias ciudadanas en redes sociales del incremento a productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a formalizar los señalamientos.
Quadratín SLP realizó un ejercicio, marcando al número de la delegación de la Profeco para saber cómo es el proceso para interponer formalmente una denuncia contra los establecimientos que incrementan de forma injustificada productos como el huevo, leche, azúcar, frijoles y tortillas.
De inicio preguntaron cuál era el motivo de la queja o denuncia, para lo cual, al tratarse de lo segundo, la llamada fue canalizada hacia el área de verificación, departamento responsable de generar las denuncias formales.
Ahí el operador indicó que la denuncia podía ser vía telefónica brindando datos como número telefónico y/o correo electrónico, y dio la opción de que sea de manera anónima. Durante el proceso, la persona que atienda cuestiona si el producto fue encarecido en el los tianguis sobre ruedas, porque de ser así, las quejas deben ir ante la Dirección de Comercio del municipio, ya que la Profeco no regula este tipo de negocios, sino solo los establecidos.
Se solicita el nombre del negocio formal así como su dirección. La Profeco dice que necesita esos datos porque genera un oficio dirigido al establecimiento con información que debe ser oficial. La unidad de la dependencia federal va personalmente a entregar el oficio y a notificar al negocio.
Si detecta alguna anomalía o irregularidad en cuanto al incremento injustificado, se le requiere al proveedor la factura de la empresa a la cual le compra el producto. A manera de ejemplo, el operador mencionó que si el huevo lo compra en 40 pesos y lo da en 45 pesos, está dentro del precio nacional; pero si lo adquiere en 20 pesos y lo da en 45 pesos, sería algo injustificado.
En el caso de la tortilla sin envoltorio, está a nivel nacional en 16 pesos el kilo con opción a 50 centavos de envoltorio, si esto no es así pude denunciarse. Una vez que la unidad de Profeco sale a la verificación y entrega la denuncia, se exhorta al negocio para que regularice sus precios y los baje al promedio nacional, y si no lo quiere hacer, le colocan un sello de suspensión.