Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de febrero de 2019.- El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Pablo Aurelio Loredo Oyervides, comentó que no llegó a esa instancia el caso de los tres menores de entre 10 y 13 años que intentaron asaltar a un taxista y al que hirieron por un arma blanca el pasado sábado en la colonia Cactus.
Explicó que en los casos en los que no se encuentran los padres al momento de que se presenten niños ante alguna autoridad, es cuando la PPNNA solicita ejercer la representación en suplencia de los tutores.
Supuso que en el caso de los tres menores se contó con la asistencia de los padres o algún familiar responsable, quienes atendieron la denuncia y por el cual no se solicitó la participación de la procuraduría.
En cuanto a si debería de aumentar las penas contra los niños que cometen actos delictivos o de violencia, opinó que la prevención es lo que mejor debe de funcionar.
Añadió que convendría tomar como ejemplo otros estados en los que las penas se han vuelto más rígidas y “si tenemos evidencia de que eso funcionara, tal vez se tendría que considerar”, añadió.
Aunque puntualizó que aun cuando se han incrementado las penas para juzgar a los adultos, esto no funciona como garantía de la disminución de la incidencia delictiva. “La reflexión importante es cómo está la familia y la sociedad, para que los niños desde edades más tempranas estén participando en estos hechos”.
Loredo Oyervides comentó que, lamentablemente, se naturaliza cada vez más la violencia. La población no solo está expuesta a los hechos violentos a través de la televisión, los medios o el internet, sino que la sociedad también se encuentra envuelta en ella.
“Debemos reforzar los ejercicios de prevención, no hagamos ver la violencia como natural, no la justifiquemos porque eso lo van aprendiendo los niños y las niñas. [A ellos] se les puede decir muchas cosas, pero lo que más les impacta es el ejemplo que estamos transmitiendo”, finalizó.