Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril de 2019.- Diputados locales preparan las estrategias para sancionar a quienes por «omisión» no salvaguardaron la vida del muralista vallense Héctor Domínguez, ultimado a balazos en días pasados, junto a su hermano y su papá.
El legislador Edgardo Hernández Contreras, enfatizó que «llama la atención que contaba con una protección y si aun teniendo una protección, perpetraron ese multihomicidio, hay una omisión, por parte de la autoridad».
Más allá de lo social, dijo, hay un tema legal, por lo que procedería denunciar a quienes resulten responsables, por el delito de «omisión».
Indicó que el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, no tiene un equipo jurídico contundente para llevar las riendas de la institución, por lo que se une a la petición de que la Federación atraiga el caso.
«Hay dos tipos de delitos, de omisión y de acción y se equiparan de la misma forma, el de omisión tiene que ver con el deber de ser un garante pero deja ocurrir el hecho, a sabiendas que puede ocurrir, es una omisión muy grave».
Por su parte, el legislador panista, Rubén Guajardo, informó que el 76% de los potosinos no confía en los sistemas de seguridad y justicia en el estado, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno intensifiquen y modifiquen las estrategias, para evitar casos lamentables como el del pintor potosino.
Aseguró que el Gobierno Federal ya no tiene pretextos para no combatir la violencia, dado que fue aprobada la Guardia Nacional y hay un encargo de este nuevo modelo.
«No hay coordinación de los tres niveles de gobierno, y al final todos se avientan la bolita», sostuvo.
Consideró que el proceso de cambio de Procuraduría General del Estado a Fiscalía autónoma, impide que las investigaciones sean más prontas y expeditas. “Constantemente se están presentando casos de este tipo, del que no hay respuesta, ni solución por parte del área de investigación de este instituto”, señaló.