Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2019.- En la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo la celebración del 30 aniversario de la generación 1985-1989, la primera de la carrera.
Para iniciar con las celebraciones, de en ese entonces la Coordinación de comunicación de la UASLP, se realizó un coloquio en el que los egresados y los profesores expusieron cómo inició la carrera y hacia dónde se dirigían los perfiles de los primeros comunicólogos.
El actual director de la facultad, Jorge Héctor Ávila Hernández, recordó que la primera generación, compuesta por 37 estudiantes, de los que egresaron 32, tuvo como sede la Caja Real de la universidad, para después mudarse al antiguo Centro de Idiomas en la calle de Zaragoza.
Algunos profesores que enseñaron en esa primera generación, como Maricarmen Muñoz de la Peña y Alejandro Urbina Celis, recordaron que se trató de alumnos «creativos, inquietos y muy luchones», ya que la ausencia de tecnología los hizo trabajar con herramientas básicas para poder adquirir conocimientos.
Además de que fue un grupo de alumnos heterogéneos, en dónde se encontraba algunos que ya habían estados hechos de la práctica y quienes apenas se adentraban al campo de las ciencias de la comunicación.
Se trató de una época en la que se compartían los conocimientos, de lo que ya se sabía y los nuevo que aprendían; donde también los profesores se habían formado de manera empírica.
Por último, Urbina Celis comentó que la generación del 89, logró llevar las ideas y los cimientos que tienen que ver con la ética de la profesión. Además de que supieron abrir la brecha para los comunicadores, y demostrar que se tenía la intención de hacer productos profesional.