Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
RIOVERDE, SLP., 28 de noviembre 2020.- La visita al Santuario de Nuestra Señora de Torrecitas en Santa María del Río, es una de las tradiciones más arraigadas de los devotos a la Virgen de Guadalupe y este año, pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19, se prevé que habitantes de Rioverde la mantengan, pues diversos negocios de vehículos ya ofertan viajes desde este municipio hasta el lugar.
El santuario se ubica en la comunidad de San José Alburquerque y de la ex hacienda de Badillo y la tradición señala que en 1771 se apareció en una piedra la morenita del Tepeyac, creencia que se extiende en católicos de todo el estado, que caminan hacia ese lugar ubicado en una zona serrana del municipio de Santa María del Río.
Los caminantes de la Zona Media tienen dos rutas u opciones, unos prefieren llegar en auto hasta la comunidad fernandense de Atotonilco y de ahí cruzar a pie hasta el templo, pero otros lo hacen caminando desde la ciudad, andando a la orilla de la carretera libre a San Luis Potosí.
Otros prefieren llegar en vehículo hasta el santuario, para lo cual, diversos negocios de transportes ya se han anunciado disponibles para el viaje redondo desde la ciudad de Rioverde.
Además, con el anuncio reciente del cierre de la Basílica de Guadalupe y el llamado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, para que la veneración a la Virgen sea un acto que se realice en casa, se espera un posicionamiento de las autoridades estatales en torno a esta tradición, una de las más importantes en el estado.
De cancelarse o prohibirse las peregrinaciones, habría un golpe económico a los poblados por donde cruza el camino de los andarines, pues cada año disponen de comida y otros artículos en venta.