Experimenta Cuarón con Disclaimer: “hacer televisión no está en mi ADN”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2020.- El Covid 19 no solo ha traído consigo contagios y decesos, sino que también ha impactado de manera negativa en la economía del mundo y para México el panorama no es muy alentador una vez que se salga de la cuarentena, ya que el Gobierno Federal no toma las medidas necesarias.
En el foro Perspectivas económicas tras la crisis del coronavirus, Enrique Quintana, vicepresidente y director general de editorial de El Financiero, indicó que los peores pronósticos para la economía nacional podrían volverse realidad si el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ofrece una mayor inyección de recursos.
Durante el foro, Quintana señaló que el país se encuentra en el penúltimo lugar en la región de Latinoamérica en términos de la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que ha sido inyectado en apoyos a la economía, solo por en encima de Barbados.
Criticó que la respuesta de gobierno de López Obrador hasta el momento haya sido la reducción del gasto público, cuando la mayoría de los países han aumentado estos recursos para enfrentar a la pandemia de Covid 19.
A nivel global, el país podría enfrentar una caída económica del siete por ciento; la mayor caída en la historia contemporánea de México y solo comparable con el 14 por ciento presentado en 1932.
Sin embargo, sitios de análisis como City Banamex y BBVA estimaron que la caída podría ser del 10.5 hasta el 12 por ciento, en su peor escenario. Todo depende de la respuesta del gobierno federal y si no se aplican apoyos fiscales por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
Lo que viene en un futuro
No es ninguna novedad que la pandemia provocará un cambio en la geopolítica y las relaciones de poder a nivel internacional.
Quintana señaló que existen algunos sectores que han tenido un impacto positivo derivado de esta crisis sanitaria, como lo son el comercio electrónico, la mensajería, las telecomunicaciones, la farmacéutica y la higiene, que han logrado sacar ventaja de la situación.
Mientras que entre los más perjudicados se encuentra el negocio de las líneas áreas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer recientemente que el número de operaciones en México cayó, hacia la segunda semana de abril, en un 85 por ciento.
«Un negocio que para todo fin práctico está extinguiéndose y de no haber programas de apoyo para las aerolíneas, no solo en México sino en el mundo entero, muy probablemente tendremos una oleada de bancarrotas», comentó.
Así como las aerolíneas, el sector turístico enfrenta un panorama muy difícil, pues además de tener casi cero ingresos en estos momentos, su recuperación será lenta debido a que, para que los turistas vuelvan a viajar como hasta antes de la pandemia lo hacían, tendrán que pasar meses e incluso años.
El petróleo vive y vivirá tiempos complicados debido a que los precios del crudo y del gas que se tienen actualmente, es probable que la producción no sea rentable y tenga que suspenderse.
Salvo en casos en países como México, en donde se ha tomado la decisión de continuar con las inversiones de este sector como lo es Dos Bocas, que de acuerdo con Quintana, no traerá ningún beneficio a la economía nacional.
El entrenamiento exterior, como partidos y conciertos, también serán afectados. Pasará mucho tiempo antes de que la gente vuelva a congregarse por cientos en estadios y foros para disfrutar de este tipo de eventos.
Para enfrentar este panorama, el analista indicó que en esta primera etapa la sociedad trate de sobrevivir y resistir; en una segunda etapa habrá que reorganizarse y finalmente hacer una reingeniería completa, lo que implicará una modificación en el aspecto digital.
Asimismo pronostica que en los próximos meses podrá observarse una oleada de problemas sociales y políticos, un mayor peso de las empresas tecnológicas, incertidumbre en el proceso electoral de Estados Unidos, y en el mundo entero se tendrá una mayor desigualdad.