SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio de 2020.- El director de Salud Pública del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que se espera que existan contagios de Covid 19 durante todo el año.

Explicó que un rebrote hace referencia a que la mayor parte de las curvas epidémicas tienen un comportamiento de «montaña». Es decir, se tiene un inicio que es lento; seguido por un desplazamiento acelerado hacia arriba; después se espera que la mayoría de los países tengan una meseta; y por último, un descenso.

Sin embargo, señaló que es en la fase de descenso en la que puede presentarse un incremento mucho mayor a lo esperado. Por lo que cuando se tuviese una disminución consistente en el número de casos, estos pueden ir a la alza, como ha ocurrido en algunos países.

Lutzow Steiner añadió que el Covid 19 se ha comportado hasta el momento de manera similar a la influenza, y aunque no existe ninguna garantía de que sea totalmente igual, se espera que exista transmisión todo el año del nuevo coronavirus.

«Podríamos tener en esta fase interepidémica una transmisión sostenida que, en el caso de influenza normalmente es muy baja, en el caso de coronavirus esperaríamos que sea una transmisión activa, pero no hay una garantía de que esto vaya a suceder al tratarse de un virus nuevo», señaló.

Comentó que se espera que para finales de septiembre o en el mes de octubre se dé un incremento de contagios, por lo que se esperaría vivir otra curva epidemiológica que pueda prolongarse entre 16 a 20 semanas, e incluso ser más grande debido a que se estaría en la temporada invernal.

El titular reiteró que lo que suceda en el Hemisferio Sur, al encontrarse actualmente en la estación de invierno, será una proyección de lo que se puede esperar para el Hemisferio Norte para los meses de octubre a febrero, siempre y cuando no se tenga una vacuna o tratamiento que combata efectivamente al virus.