Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2020.- La mayoría de las mujeres integrantes de las etnias que existen en la zona huasteca padecen de violencia física y psicológica, y en varias comunidades priva un ambiente «machista», denunció la directora de la Casa de la Mujer Indígena, Adriana Hernández Santiago.
Esta casa se encuentra en el municipio de Axtla de Terrazas, pero sus integrantes trabajan con mujeres indígenas de los municipios de Axtla, Matlapa, San Martín Chalchicuatla, Tampacán y Tamazunchale, donde la mayoría pertenece a la etnia náhuatl.
La directora dijo que la mayoría de estas mujeres padece violencia física y psicológica.
Este problema -acotó- tiene su origen en los usos y costumbres que han prevalecido entre los integrantes de la etnia.
«Esto se debe a los usos y costumbres, porque la gente así estaba educada de que las mujeres creen que a golpes les van a hacer entender», asentó Adriana Hernández.
Para terminar con esta situación y evitar que las mujeres sigan siendo maltratadas, comentó que las personas que trabajan en esta casa les dan pláticas y talleres sobre derechos humanos de las mujeres, “para que vayan aprendiendo a defenderse, entramos a las comunidades a dar talleres de los derechos de las mujeres, de salud reproductiva y pláticas”, indicó.
Y en esas pláticas les hacen ver que la violencia se puede erradicar, pero es una labor lenta, «van comprendiendo que la vida de las mujeres no tiene que ser así, sino diferente y que deben dejar esa vida que no es vida».
Sin embargo, Hernández Santiago resaltó que existen comunidades en donde las propias autoridades civiles y tradicionales no les permiten llevar a cabo su labor, porque priva la cultura machista.
“Hay localidades en donde las autoridades no nos permiten entrar a dar estas pláticas como por ejemplo, en la comunidad de San Antonio en el municipio de Matlapa, donde nos dijeron que no entráramos porque no nos iban a dar permiso; aparte, nos dimos cuenta que las autoridades son machistas, abren cantinas», concluyó la directora.