¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2019.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar informó que se mantiene la sequía en la entidad y a la fecha se contabilizan dos presas y dos ríos con niveles bajos, y un pozo que se secó a falta de lluvias.
Señalo que las presas El Peaje, en la capital potosina y La Lajilla, así como los ríos Valles y Tampaón no han logrado establecerse al 100 por ciento, por lo que confió en que los fenómenos meteorológicos que se lleguen a formar en lo que reste de la temporada logren pegar en San Luis Potosí.
El Altiplano y la zona Centro también se han visto afectados por la sequía y se tiene el registro de al menos un pozo que se secó, éste se ubica en el municipio de Ahualulco y se requerirá de la excavación de un pozo. En contraste anunció que los ríos Moctezuma y Tamazunchale no tienen problemas porque se han percibido lluvias.
“Nos preocupan mucho las fuentes de abastecimiento que funcionan como galerías filtrantes, algunos arroyos o brazos que alimentan a los ríos se mantienen bajos, los manantiales también aportan a las obras de agua potable y se encuentran por debajo del volumen que fueron diseñados”.
Medina Salazar, aseguró que las afectaciones se reflejan principalmente en el sector agrícola y pecuario, ya que a la población se le sigue apoyando con pipas de agua en los municipios de Tanlajás, Tanquián, San Vicente y Tamuín; en el municipio de Coxcatlán “acabamos de echar a andar el sistema regional que abastecerá la zona serrana, tenemos tres semanas en fase de pruebas y ajustes, allí llegamos a tener dos pipas, abasteciendo a 3 mil 500 habitantes”.
Finalmente, adelantó que si este año fue muy seco el siguiente podría afectar más, e indicó que en la zonas Centro y Altiplano se han registrado más precipitaciones que en el resto del estado, en el histórico de lluvias en la Huasteca ha llovido un 25 por ciento, en la zona Media un 40 por ciento, el Altiplano se encuentra en un 15 por ciento arriba y la zona Centro en un ocho por ciento.